Cómo organizarte y marcar la diferencia con Notion
¿Cómo organizar un nuevo año? Esta es mi particular guía para aprovechar Notion y poder ordenar su vida. Notion es una de esas aplicaciones esenciales en la vida humana, una herramienta tan completa que puede saturarnos de todas las posibilidades que nos puede ofrecer esta aplicación. Notion es un software para tomar notas y gestionar proyectos, y aquí es desde donde nosotros vamos a partir. Si no conocias Notion, lee esta guía y empieza a usar Notion hoy mismo.
Existen miles de plantillas por internet de usuarios como tu o como yo, pero, sinceramente nunca se me hizo útil adoptar una plantilla de Notion de una tercera persona debido a que no sabia como adaptarla a mi vida y mi trabajo. Pero la plantilla que he diseñado es distinta, ya que toma las bases de conceptos que funcionan desde hace siglos, y que he aplicado a Notion para poder hacer la vida más fácil a cualquiera que siga las normas establecidas dentro de esta plantilla.
Organizador 2022
Organizador, así es como se llama la plantilla que he creado para gestionar mi nueva vida, que comparto aquí para que cualquiera pueda conocer los beneficios de aplicar todo lo que he aprendido en los últimos años, de como hacerse a uno mismo la vida mas fácil y cumplir lo que uno se propone.
En la página principal de este Organizador podrá ver dos apartados principales, una clase de botones donde podrá acceder a registros de libros, hábitos, notas diarias, etc. Y un segundo apartado que sirve como piedra angular, un horario de vida.
El horario
El horario es la piedra angular que hará que toda su vida fluya correctamente. Piense en esto como la piedra angular de un arco romano, si este desaparece, todo lo demás se cae. Esto significa que sin un horario, los hábitos, metas y pensamientos, no pueden existir. Necesitamos un horario.
El horario que usamos en Organizador es el famoso horario de Benjamin Franklin. Un horario simple pero que reúne todos los elementos para una vida fructífera. Benjamin Franklin fue un hombre brillante, desconozco si este horario fue creado en base a conocimientos del ser humano que hoy sabemos con certeza que son importantes. El hecho de respetar nuestro ciclo circadiano, o las preguntas que debemos de hacernos durante nuestro día para centrar la mente son acciones que se recogen en este horario.
El horario que establecemos en Organizador no solo respeta una forma de vida saludable, si no que también respeta las bases filosóficas del estoicismo que hombres tan importantes en la historia como Epícteto o Marco Aurelio seguían.
Explicando el horario
Benjamin Franklin dijo; "Temprano para acostarse y temprano para levantarse, hace que un hombre sea sano rico y sabio". De acuerdo a su rutina diaria, el día debe comenzar a las 5 de la mañana. Nuestra rutina matutina en este horario se basa en 3 horas, terminando a las 8 de la mañana, justo a tiempo para ir al trabajo.
¿Te has levantado temprano? Levántate. Este es el momento para la forja de un hábito. ¿Qué es lo que haré hoy? Establece las metas de su día. Crea unas metas claras para el día de hoy.
Estas tres primeras horas del día son personales, deben de ser dedicadas a su persona. Esto significa que tiene tres horas para tomar consciencia de uno mismo, de lo que queremos hacer y nos da tiempo suficiente para el autocuidado.
Que es lo que hare hoy es una pregunta importante, aquí usaremos la página Lista de hoy para registrar todas las cosas que deberíamos hacer ese día. También tiene un apartado para rellenar una lista semanal. Esta lista semanal sirve para apuntar cosas que debe hacer, pero no existe un momento exacto en el que deberíamos hacerlo o no es prioritario.
Una vez tiene suficiente tiempo para uno mismo, puede empezar el día con el trabajo. Cuatro horas de jornada laboral sin preocupaciones. En la mañana ya ha tenido el tiempo suficiente para preparar su día, por lo que podemos usar nuestra mente para llevar el trabajo de manera agradable.
Luego de estas 4 horas de trabajo encontramos 2 horas libres para descansar. Tome su tiempo para almorzar mientras revisas sus cuentas, redes sociales o prepara lo que debe de hacer después de su jornada laboral. Aquí nos esperan 4 horas más de trabajo antes adentrarnos en nuestra rutina nocturna.
Rutina nocturna
Después del trabajo debemos de hacer actividades que no estén relacionadas con el trabajo. Esto nos sirve para establecer un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida.
1. Pon las cosas en su lugar. Haz las tareas que mantengan su habitación limpia. Pon orden en los alrededores. Ordena las cosas y guarda los artículos.
2. Escucha música, diviértete y conversa. Este es el momento de relajarse, descansar, pasarlo con los amigos, escuchar música o simplemente disfrutar de un momento relajante.
Nota diaria
Alrededor de las 21:00h de la noche deberíamos empezar a prepararnos para terminar el día. Aléjate de cualquier pantalla brillante y reflexione sobre su día.
Aquí es donde nosotros usaremos el apartado de Nota diaria.
¿Qué mal he evitado hoy? ¿He mejorado en algo? ¿Mis acciones han sido justas? ¿Cómo puedo mejorar? Repasa qué ha hecho, qué ha pensado, qué podría mejorar. Escribe para adquirir claridad personal, no beneficio público o notoriedad en redes sociales. Tómese su tiempo para recordar deliberadamente los sucesos del día.
Muéstrese riguroso en sus valoraciones. Analiza qué contribuyó a su felicidad y qué lo disminuyó. Anota qué aspectos le gustaría trabajar o cita las que le gusten. Al esforzarse por registrar esas ideas, es menos factible que se le olviden. Además, de este modo, también llevará la cuenta de su progreso.