¿Qué es un DAO? En el escenario de las finanzas descentralizadas (DeFi) se han popularizado los DAO desde la aparición de OlympusDAO. DAO son las siglas correspondientes a Descentralizado, Autónomo y Organización. Es decir, cuando hablamos de DAO estamos refiriéndonos a una organización autónoma descentralizada.
En estos términos, hablamos de descentralizado en conceptos tales como, online, global e incensurable. También actúan como autónomo, es decir, con capacidad de darse reglas a si mismo y tomar decisiones sin intervención ni influencias externas. Por último, el concepto organización, refiriéndonos a que implican una coordinación y colaboración en torno a objetivos compartidos.
La evolucion de la Web
En las primeras etapas de Web 1, la publicación de contenido se democratizó y cualquiera podía crear un sitio web simple y comenzar a bloguear. Con Web 2, se crearon actividades en todo el mundo a través de plataformas como Google, Facebook y Squarespace. Web 3 es la próxima revolución, donde los proveedores de servicios son reemplazados por software de código abierto e individuos distribuidos globalmente que trabajan juntos en objetivos comunes.
Web 3 comenzó con la política monetaria neutral con Bitcoin, apuntando a la moneda fiduciaria y a los bancos centrales. A partir de este movimiento, y especialmente con la aparición de Ethereum, han evolucionado las Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que son plataformas de software de código abierto que permite el control compartido de una billetera de criptomonedas para perseguir objetivos colectivos.
Los DAO son el futuro de la organización y el trabajo, por lo que este es un término que escuchará mucho más en un futuro.
¿Que es un DAO?
Organización
Para hacer las cosas, los humanos siempre se han organizado en grupos, tribus, pandillas, equipos, compañías y otras formas de acción colectiva. Algunos DAO son grupos de desarrolladores o inversores, otros son grupos de presión, empresas, organizaciones benéficas, iniciativas locales, etc. De hecho, casi cualquier forma organizativa existente puede ser re-imaginada como un DAO.
La membresía de un DAO es determinada por la propiedad de algunos de los tokens del DAO, que se emiten en una cadena de bloques como Ethereum, y actúan de manera muy similar a una tarjeta de membresía digital, lo que permite el acceso a contenido privado, derechos de voto mediante plataformas como
Snapshot y otros beneficios.
Autónomo
Aquí es donde los DAO divergen de las organizaciones tradicionales. Por lo general, una organización deriva su legitimidad de una agencia gubernamental, como el departamento de impuestos, la oficina de negocio, la comisión de caridad, etc. Incluso para las organizaciones donde este no es el caso, la mayoría necesitara una cuenta bancaria regulada.
En contraste, la infraestructura de un DAO es un software que se puede ejecutar en cualquier ordenador, en cualquier parte del mundo, si necesidad de la bendición de un departamento gubernamental. Incluso el dinero que utilizan es global, de código abierto y mas allá del control de cualquier gobierno.
Los DAO pueden no estar regulados, pero no son ilegales. Al igual que cualquier organización, los DAO pueden establecer sus propias reglas sobre el propósito, la membresía, la votación, etc. También es una buena practica que un DAO tenga una constitución escrita o un documento fundacional para que, si surge una disputa, pueda ser resuelta por un servicio de resolución de disputas web3 como Snapshot.
Descentralizado
Los DAO están descentralizados de varias maneras diferentes:
1. Infraestructura
Se puede acceder al software DAO a través de un navegador web, pero su infraestructura de backend es criptomoneda y redes de pago como Ethereum. La red Ethereum está alojada por miles de ordenadores en todo el mundo que verifican la integridad de los demás. Si un ordenador intenta procesar un pago deshonesto, será rechazado por todos los demás, e incluso si un continente entero prohibiera Ethereum, la red en si misma seguiría funcionando normalmente en cualquier otro lugar. En este sentido, la descentralización convierte a los DAO en las organizaciones más robustas y resistentes a la censura jamás inventadas.
2. Pagos
Debido a que la red Ethereum es prácticamente imparable, también lo son los pagos en su moneda nativa, Ether $ETH. Esto significa que los DAO son libres de contratar e intercambiar sin permiso de nadie con cualquier persona u organización dentro de la misma red. Lo mismo ocurre con cualquier criptomoneda descentralizada que admite la creación de DAO como Cardano $ADA, Solana $SOL, Polkadot $DOT, Avalanche $AVAX o Harmony $ONE. Incluso es posible crear monedas alternativas no nativas en estas redes. En esencia, las criptomonedas son un retorno a un sistema de Banca Libres donde los comerciantes y consumidores son libres de elegir que moneda usan, en función de sus méritos.
3. Plantilla
Al no estar limitados por la regulación, los DAO pueden acceder a la mano de obra en cualquier parte del mundo. Algunos DAO reclutaran activamente, pero la mayoría simplemente están abiertos a las contribuciones de cualquier persona dispuesta a dar su tiempo y esfuerzo a cambio de criptomonedas.
Aparte de los beneficios bien documentados de la diversidad de la fuerza laboral, los DAO tienen acceso a un grupo de talentos mucho mas grande que las organizaciones tradicionales y, al ser de código abierto, tienden a atraer naturalmente a personas proactivas.
4. Gobernanza
Los DAO son lo suficiente flexibles como para adaptarse a cualquier estructura organizativa, pero, a diferencia de la jerarquía tradicional, muchos DAO optan por una estructura simple donde cualquier miembro puede proponer una idea, y cada miembro puede votar democráticamente en cada decisión.
Una jerarquía es una forma increíblemente ineficiente y derrochadora de estructurar una organización: Las ideas que se originan en la parte inferior de la jerarquía, en el "suelo de la fábrica", tienen una ruta muy difícil a través de las capas de burocracia y gerencia media para ser escuchadas por cualquier persona con poder de toma de decisiones. Este hecho por si solo tiene un efecto escalofriante en la innovación al hacer poco probable que cualquier empleado de bajo nivel con una buena idea se moleste en tratar de promoverla.
Si los trabajadores tienen muy poco poder e influencia, la alta gerencia puede tener demasiada. Esto les permite comprometer vastos recursos a proyectos sin un amplio consenso, solo para verlos fracasar o cancelarlos a la mitad de camino. El propio gobierno es el epitome de este fenómeno, desperdiciando billones en todo el mundo en iniciativas que ninguna empresa comercial tocaría.
Al permitir que cualquiera proponga una idea y que todos voten sobre ella, los DAO fomentan una Meritocracia de la Idea que cultiva todo el talento disponible dentro de una organización, así como la distribución del poder de toma de decisiones a favor de la Sabiduría de la Multitud. En conjunto, esto hace que la organización sea mucho mas eficiente económicamente que, con el tiempo, superara a las jerarquías mas derrochadoras.
5. Comunidad
Aunque cada decisión podría, en teoría, decidirse en cadena dentro del software DAO, la realidad de las organizaciones es que la mayoría de las decisiones se toman durante conversaciones informales entre colegas. Para ello, los DAO utilizan una combinación de foros de discusión como Discord o Telegram y plataformas de señalización de voto mas formales como Snapshot.
La idea detrás de un DAO
Gracias a OlympusDAO y el fenómeno de finanzas descentralizadas se están definiendo las utilidades de un DAO. En este caso, desde OlympusDAO y sus similares se plantea crear una banca descentralizada, gobernada por los conceptos puros de un DAO, como es la descentralización, autonomía y organización. Esto implica algunos conceptos que se introducen de manera revolucionaria en el sistema económico actual.
Con los DAO, ya no necesita un banco centralizado y controlado por gobiernos para pedir un préstamo o depositar dinero a modo de cuenta de ahorro. Ahora tenemos los DAO que sirven para esto. Hablaré de algunos ejemplos reales.
Con esto obtenemos dos ventajas importantes. Lo primero obtenemos unos rendimientos anuales de manera segura, esto significa que día a día el valor de nuestro ahorro crece con el tiempo. Lo segundo, y más interesante es que se otorgan premios diarios por tener depositado el dinero en
PoolTogether. Estos premios son interesantes, ya que puede llegar a ganar hasta 2500$ de vez en cuando.
Otro proyecto interesante son los DAO como OlympusDAO o Wonderland. Estos DAO nos dan unos porcentajes absurdos de rendimiento anual. Estamos hablando de que obtenemos un rendimiento anual (APY) de más de 30.000%. Esto significa que comprando una moneda estable como MIM, y haciendo staking en Wonderland, al final del año nuestro valor crece día a día.
No solo eso,
también existen proyectos de préstamos, donde podemos pedir prestado dinero real a cambio bloquear nuestras criptomonedas en el sitio del prestamista. Esas criptomonedas siguen siendo nuestras, y se nos devolverán cuando hayan otorgado el valor prestado.
Los DAO son una revolución, no tanto para lo que podemos denominar primer mundo, si no también para otorgar alternativas reales a todas aquellas personas que de otra manera no podrían acceder a un sistema financiero como el que todos nosotros conocemos.
La descentralización es un concepto muy potente, esto significa que estaríamos trabajando sobre finanzas independientes, fuera del control de gobiernos tiránicos capaces de arruinar la vida de disidentes, arrebatándole su dinero por la fuerza. Con las billeteras de auto custodia y la descentralización, esto es el principio del fin de los estados modernos. No necesita permiso de nada ni nadie para empezar a usar criptomonedas y entrar en el mundo DeFi.