Cómo automatizar el modo oscuro en Windows
Hace bastantes años que Microsoft implementó el modo oscuro en Windows 10, pero tanto Windows 10 como Windows 11 no tienen una opción para cambiar automáticamente de tema. Afortunadamente existen varios métodos que le pueden ayudar a automatizar este proceso y aprovechar los beneficios del uso de un tema claro y un tema oscuro.
Cuándo usar el modo oscuro
Antes de adentrarnos a explicar detalladamente cómo automatizar el proceso de cambiar entre modo oscuro y modo claro, le explicaré cuándo se debe de usar estos temas.
Tanto el modo claro como el modo oscuro son modos que cambian la intensidad y color de los elementos que podemos ver en pantalla. Justamente aquí es donde debemos entender los ritmos circadianos y cómo la intensidad del color de la luz emitida interfiere directamente en nuestro bienestar.
Como resumen le diré que, el modo claro debería de ser usado preferiblemente en un horario diurno, desde la primera hora del día hasta justo al anochecer. En un horario genérico, esto puede ser de 7:00 hasta las 19:00h. Exponerse a una luz clara por el día junto a la intensidad característica de la luz que emiten los colores claros es beneficioso para su bienestar. Esto le da información a su cuerpo para regular las hormonas y otros elementos químicos que intervienen en la atención y concentración.
Cuando hablamos del uso del modo oscuro en nuestro ordenador, debemos de entender que la exposición a luces brillantes debe disminuir de manera severa, esto lo preparará para la fase nocturna, ayudándole a conciliar mejor el sueño y respetar así el ritmo circadiano.
Desde aquí evitamos hablar de los bloqueadores de luz azul y sus similares, ya que ese es un parche que puede ser contraproducente. La luz azul que recibe nuestro organismo activa el estado de alerta, por lo que bloquear esta luz azul por el día puede alterar su concentración y rendimiento.
El reloj circadiano ha evolucionado para mantener periodos apropiados de sueño y vigilia a pesar de la cantidad variable de luz diurna y oscuridad en diferentes estaciones y en diferentes lugares del planeta. Para sincronizar los procesos fisiológicos en el ciclo día-noche (llamado fotoentreno), el reloj biológico debe detectar disminuciones en los niveles de luz a medida que se acerca la noche. Los receptores que detectan estos cambios de luz están, como era de esperar, en la capa nuclear externa de la retina.
Modo oscuro automático
Existen varias manera de poder configurar el cambio automático de modo oscuro y modo claro en Windows 10 y Windows 11 usando el Programador de tareas, pero nosotros recomendamos usar la aplicación disponible en la Microsoft Store llamado "Auto Dark Mode".
Cómo configurar el modo oscuro automático
Para empezar, descargue e instale Auto Dark Mode desde la Microsoft Store. Una vez instalado en su ordenador, podemos empezar a configurarlo. También puede descargarlo desde GitHub.
Horario
Aquí debemos de establecer un horario correcto para el cambio automático del modo oscuro. En mi caso he establecido un horario personalizado según las coordenadas geográficas. Este horario cambia de manera diaria según las estaciones del año. Este es un horario que se adapta a mi uso del ordenador y mi horario.
Mi recomendación es establecer algo personalizando estableciendo una configuración sobre nuestras coordenadas geográficas. Simplemente hacemos clic en "Geo coordinates for you location", buscamos nuestra ciudad e introducimos los datos de latitud y longitud. Esto hará que el cambio automático entre el modo claro y el modo oscuro en Windows se adapte en tiempo real según la hora que amanece y anochece en el lugar donde vive.
Personalización
Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es la personalización de nuestro fondo de pantalla según el tema que este activo en cada momento. Esto significa que podemos establecer un Wallpaper brillante o con unos colores más vivos para cuando el modo claro este activado, y que el Wallpaper cambie a otro en el modo oscuro.
Para hacer esto simplemente vamos a la sección "Pick a wallpaper", y establecemos un Wallpaper para el modo claro y otro para el modo oscuro. Personalmente estoy usando los Wallpapers de macOS en sus versiones correspondientes entre noche y día, pero también podemos usar las mismas versiones entre modo claro y modo noche de los Wallpapers oficiales de Windows 11.
Configuración extra
Finalmente, el menú de configuración presenta algunos elementos importantes para tener en cuenta. En primer lugar están las actualizaciones automáticas, que aconsejaría activar para asegurarse de que el software se mantenga actualizado y que nada se rompa o deje de funcionar.
Otra sección que vale la pena mirar es el "Inicio automático". Esto asegurara que el modo oscuro automático se inicie cuando encienda su Pc. Quizás puede encontrar con un par de problemas en los que el modo oscuro automático no vuelve al modo claro si apaga el ordenador en modo oscuro, y luego lo volvía a encender en un horario diurno. Al activar la opción "Aplicar al iniciar sesión en lugar de Windows" puede solucionar este tipo de problemas.
Conclusión
Con este articulo espero que haya aprendido algunos conceptos importantes sobre la relación que tienen los temas claros/oscuro con su organismo, el ritmo circadiano y como puede usar esta información a su favor para automatizar el modo oscuro en Windows.
En el caso de que sea un usuario que reniega de la Microsoft Store, también puede instalar este mismo software desde el GitHub del proyecto.